Management - Gestión estratégica

Strategic Management - Gestión estratégica: una visión general.


Strategic Management


Déjenos comenzar haciéndole una pregunta simple.



¿Cree que cualquier organización puede sobrevivir sin una estrategia adecuada?


Definitivamente no.  Analicemos qué es Estrategia?, qué es Gestión? y qué es Gestión Estratégica?.


La estrategia.


Es una hoja de ruta bien definida de una organización. Ayuda a cerrar la brecha entre, dónde estamos y dónde queremos estar.


El objetivo de una estrategia es maximizar las fortalezas de una organización y minimizar sus debilidades.


La gestión.


Se define como todas las actividades y tareas emprendidas para archivar objetivos mediante la realización de funciones de gestión como planificación, organización, liderazgo, coordinación, motivación y control.


La gestión estratégica.


Es la gestión de los recursos de una organización para lograr sus metas y objetivos predeterminados.


Implica establecer objetivos, analizar el entorno empresarial externo, explorar la organización interna, evaluar estrategias, implementar esas estrategias y garantizar un monitoreo y control adecuado para la implementación sin problemas de esos enfoques.


El análisis del entorno externo es un estudio y escrutinio de las fuerzas macroambientales que están fuera del control de cualquier organización.


Después de inspeccionar el entorno externo, las organizaciones ajustan sus planes de negocios y redactan sus políticas.


Se puede acceder al impacto del microambiente a través del análisis PESTLE. PESTLE significa político, económico, social, tecnológico, legal y ambiental.


Si el elemento macro trae efectos positivos a la empresa, se considera como una oportunidad de negocios, por otro lado, si un factor impide el desarrollo de la empresa, es una amenaza potencial.


Los factores internos están bajo el control de la empresa. Incluye elementos como recursos humanos, capital - recursos financieros, eficiencia operativa - de producción, estructura - jerarquía organizativa, infraestructura y medios de comunicación, actividades de innovación, etc.


Después de un examen detallado por parte de la administración, estos factores pueden ser fortalezas o debilidades para la organización .


Si un componente trae efectos afirmativos de negocios, se considera una Fortaleza y si alguno de los factores anteriores evita el desarrollo de la corporación, se considera una Debilidad.


El análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) ayuda a la organización a identificar y comparar su Potencial y Limitación internas con las macro Perspectivas y Peligros - riesgos.



En pocas palabras, además de varios beneficios financieros y no financieros, el estudio de la gestión estratégica ayuda a la organización a alcanzar sus metas y objetivos deseados al enfocarse en su declaración de Visión y Misión de una manera bien estructurada y enfocada.