Estructura para su plan de negocios

Su plan de negocios es vital para establecer la estructura de su negocio, sus fines, objetivos, estrategias, productos y personal.


Estructura para su plan de negocios

Se utiliza para planificar y administrar su negocio, solicitar financiación o mostrarlo a posibles inversores.



Le mostramos diez partes principales y estas son:


1. Portada e índice.


Suena un poco tonto, pero una gran cobertura para su plan de negocios mostrará la profesionalidad y la atención que se ha dedicado a su producción. También es el lugar ideal para incluir el logotipo de su empresa y los datos de contacto. Si corresponde, incluya fotos de sus productos.


Vitalmente, también debe incluir el nombre y número de su empresa, así como sus datos de contacto, como la dirección, el sitio web, las cuentas de redes sociales y el correo electrónico y el número de teléfono de su director. Le sorprenderá la cantidad de personas que olvidan esta función.


Para ayudar a los posibles inversores a navegar, el índice debe incluir todos los puntos del plan de negocios con el número de página correspondiente. Hágalo lo más completo posible para que el lector tenga una idea clara de lo que contiene el documento.


Sin embargo, producir el índice también le brinda al escritor una excelente herramienta de planificación para garantizar que incluya todos los puntos e información que necesita incluir.


2. Resumen ejecutivo con las necesidades y objetivos de su negocio.


En la primera parte del documento debe hacer un resumen descriptivo de la idea que incluya los siguientes puntos:


• La oportunidad en el mercado.

• El producto o servicio y sus ventajas.

• El equipo directivo.

• Resumen financiero de las necesidades financieras y la rentabilidad esperada.


Al escribir el resumen ejecutivo primero, usted anota toda la información que está en su cabeza. Siempre puede volver al final del cableado del cuerpo principal.


Recuerde, debe captar la atención de los inversores en aproximadamente dos páginas donde resumirá los puntos más importantes del texto. También debe tener en cuenta varias cosas:


• Vitalmente debe definir la necesidad o el problema que su empresa pretende resolver.

• Necesita definir los objetivos fundamentales de la empresa.

• Debe informar al inversor en qué etapa se encuentra actualmente su empresa.


Ya sea que esté en preproducción, comenzando a expandirse o con ganancias, por ejemplo.


3. Planifique su negocio.


Debe describir la misión de su negocio: eso es lo que espera lograr. Luego, necesita una lista de acciones que su empresa necesita para llegar a este punto.


• A continuación, debe determinar cómo resolverá los problemas comerciales que ha identificado.

• Ahora describa cuál es el producto o servicio, qué obtendrán los clientes con su compra y cuáles son sus debilidades o inconvenientes.

• Descubra con qué precio se sentirán cómodos sus clientes potenciales.

• Por último, debe descubrir cómo puede encontrar a estos clientes.


A menudo, todo esto se puede definir mediante el uso de un lienzo de modelo de negocio. Puede conseguir consultoría para producir este modelo.


Por lo general, ya hay empresas que trabajan para los mismos objetivos. Identifíquelos y pregúntese: ¿cómo voy a diferenciarme de mis competidores?


4. Explique la estructura de su negocio.


Hacer un plan de negocios implica examinar las fortalezas y debilidades de su competencia, una vez identificado puede justificar por qué su negocio es único. Debe distinguirse de la multitud para aumentar la oportunidad de inversión. Es decir, consulte la siguiente información:


• Describa qué venderá a quién y a qué precio.

• Presente sus conceptos de marca: ¿va a ser una empresa de lujo, por ejemplo, o lo acumulará y lo venderá como una empresa barata?

• Describa cómo completará un pedido; en otras palabras, todo el proceso, desde la compra de los productos, hasta la entrega real a su cliente y la oferta después del servicio.

• Aclare cómo cubrirá las principales áreas de producción, ventas, marketing, finanzas y administración.

• Incluir cuentas de gestión, ventas, control de stock y control de calidad.

• Defina cómo venderá sus productos y analice, si es necesario, la ubicación de la empresa y las ventajas y desventajas de esta situación.


Asegúrese de resolver las siguientes dudas de los inversores: ¿Cuáles son los productos de su competencia y cómo los crean?


5. Enumere las características del mercado en el que desarrollará su negocio.


Tendrá que analizar las condiciones del mercado: qué tan grande es, qué tan rápido está creciendo y cuál es su potencial de ganancias. Explique cómo va a investigar a su audiencia y con qué herramientas.


Conozca el objetivo del mercado en el que se desarrollará el negocio y dirija estrategias de marketing hacia ese objetivo. Si no tiene una estrategia de marketing que funcione, perderá tiempo, esfuerzo y dinero.


Responda la siguiente pregunta: ¿Dónde va a encontrar a sus clientes?


6. Diseñar estrategias de promoción.


Aquí es donde debe incluirse el plan de marketing de su negocio. Es quizás uno de los pasos más relevantes al hacer un plan de negocios. Las estrategias de promoción y marketing podrían determinar el éxito o el fracaso de su empresa. Intente responder varias preguntas:


• ¿Cómo va a posicionar su producto o servicio?  Precio, producto, promoción y lugar.

• Compare características como el precio, la calidad y el servicio al cliente con sus competidores.

• ¿Cómo va a vender a sus clientes? ¿Teléfono, página web, cara a cara, agentes?

• ¿Cómo identificará a los clientes potenciales?

• ¿Cómo va a promover su negocio? Publicidad, relaciones públicas, marketing por correo electrónico, estrategia de contenido, redes sociales, etc.

• ¿Qué beneficio logrará cada parte de su negocio?

• ¿Por qué alguien va a abandonar a sus competidores actuales para comprar en su negocio?

• ¿Cómo los atraerá a su empresa y a sus productos?

• ¿Cuál es una estimación justa de la cantidad de clientes que logrará cada año durante los primeros tres años?

• ¿Cuál será su estimación del costo de obtener cada nuevo cliente?

• ¿Cuál es la estimación del costo de retener a cada cliente?


7. Defina su fuente de ingresos.


Aquí es donde coloca toda la información sobre lo que venderá su empresa y de dónde vendrá la fuente de ingresos.


• Los productos y servicios que proporcionará.

• Cualquier tarifa de publicidad, comisiones, cuotas de membresía, etc. que recibirá.


El análisis debe incluir: estructura de precios, costos, márgenes y gastos.


Incluya detalles de su flujo de efectivo anticipado durante los primeros tres años. El flujo de caja es una consideración importante.


8. Su equipo.


Aquí es donde se vuelve lírico sobre la fortaleza de sus directores y personal principal. Incluya su experiencia en publicaciones similares y lo que pueden hacer por su empresa.

Incluya currículums de base para cada uno de ellos y establezca sus responsabilidades. Si tiene un partidario, mentor o director particularmente reconocido aquí es donde lo menciona.


9. Sus finanzas.


Cuando llegue a este punto al hacer su plan de negocios, debe comenzar a traducir todo lo que ha dicho en números. Es decir, analizar las previsiones financieras de su negocio.


También incluya su estrategia financiera: cómo manejará su flujo de efectivo, vital para cualquier empresa nueva. Si no tiene un plan, el negocio podría hundirse repentinamente o fracasar.


Si, por otro lado, recibe un éxito inesperado, sus objetivos pueden cambiar repentinamente y necesitará un nuevo plan de negocios. Por lo tanto, debe evaluar los riesgos de su negocio, identificar áreas en las que algo podría salir mal y explicar qué haría en ese caso.


Debe incluir cualquier otra inversión que tenga o vaya a recibir. Deben incluirse detalles de sus asignaciones de acciones, particularmente porcentajes grandes.


9. ¿Qué va a hacer con la inversión?


Muy importante, incluya para qué está buscando el financiamiento y cómo y cuándo piensa gastar la inversión. Es vital que el inversionista potencial vea que la compañía mejorará enormemente con la inversión.


Indique qué tan pronto y con qué frecuencia el inversionista potencial verá un retorno por su inversión. También incluya las acciones ofrecidas, así como su posible participación en la empresa después de que hayan invertido.


Es vital que se les ofrezca una estrategia de salida para que puedan tener un retorno saludable de su inversión y luego pasar a la próxima nueva compañía.


10. Anexos.


Es muy posible que después de hacer el plan de negocios necesite proporcionar información adicional para complementarlo. Por ejemplo:


• Datos de investigación de mercado que ha utilizado.

• Currículums del equipo que formará su empresa. Esto es muy importante si busca altos niveles de financiamiento.

• Especificaciones técnicas del producto o servicio (puede incluir fotografías).

• Los nombres de algunos clientes potenciales.



Crear un plan de negocios implica escribir muchas páginas con textos atractivos, dinámicos y precisos que capten la atención de personas muy exigentes.


Debe atraer la atención de los inversores, quienes a pesar de haber leído cientos de ellos, deben encontrar algo único en su plan de negocios.