Cómo Montar su Propia Radio Online y Ganar Dinero

El desarrollo de la web como medio de comunicación pareciera no tener límites.  El acceso a Internet es cada vez más rápido y económico, y ello representa para los emprendedores un enorme abanico de oportunidades.


Cómo Montar su Propia Radio Online y Ganar Dinero, montar radio online, montar una radio online, online, radio online, su propia radio onlineganar dinero, ganar dinero en internet

Hoy le comparto una guía de como montar su propia radio online y ganar dinero con ella.


Desde luego, el montaje de una emisora de radio en Internet requiere manejar algún nivel de conocimiento técnico por lo que necesitará algunas buenas horas de aprendizaje para poder hacerlo (al igual que se requiere en cualquier otro negocio) y también algunos recursos financieros.



Intentaré sin embargo, no enfocarme demasiado en la parte técnica pues para ello existen guías muy completas. Sino que le brindare algunos consejos prácticos para que pueda hacer de su radio online un medio para generar ingresos con poca inversión.


¿Qué es una Radio Online?


Básicamente estamos hablando de un sistema de transmisión radial a través de la web también llamado streaming, que a diferencia de una radio convencional no se transmite por ondas de frecuencia VHF, sino a través de los miles de servidores del Internet.


Desde luego esto tiene varias implicaciones:


No necesita una infraestructura de cientos de miles de dólares como transmisores de alta potencia, repetidoras, antenas, etc., puesto que toda su infraestructura es el internet y los costos son mínimos en comparación.


Sus radio-escuchas no necesitarán un aparato de radio o dispositivo receptor para escucharlo, ya que podrán hacerlo en cualquier computadora con acceso a Internet.


Por sus altos costos, las radiotransmisoras convencionales arrendan sus espacios a costos muy altos. En Internet puede montar su propia radio, transmitir ilimitadamente y elegir la clase de contenido que desea transmitir.


Las radios convencionales suelen estar reguladas por los gobiernos locales, mientras que las radios en Internet por su carácter global no tienen regulaciones.



¿En que consiste el montaje de una Radio Online?


Por decirlo de alguna manera sencilla (sin enredos técnicos), necesitará 4 elementos para el montaje de su radio:


Un servidor que es el equipo que se encargará de transmitir en Internet todo lo que quiera reproducir como: música, debates, entrevistas, temas variados, podcasts, etc.


Un software reproductor que es el programa que permite la reproducción.


Un software plugin que hace la interconexión entre el servidor y el reproductor.


El servicio de transmisión de streaming que es un servidor que se paga mensualmente de acuerdo al número de usuarios (oyentes) que deseas alcanzar.  Esto le permite crecer gradualmente.


Existen diferentes programas para este fin, algunos gratuitos y otros comerciales que son muy fáciles de conseguir en la web por muy buenos precios.


La parte técnica del montaje de la radio requiere algunos pasos técnicos.


¿Quienes pueden montar una radio en Internet?


Por su espíritu global, la Internet permite que cualquier persona, grupo u organización pueda montar su propia radio online y hacer transmisiones de acuerdo a sus fines particulares: religiosos, comerciales, culturales, y hasta políticos, etc.


Desde luego, una de las grandes ventajas de este negocio es que no necesita un local comercial puede hacerlo desde la comodidad de su casa.


¿Cómo Ganar Dinero con su Radio Online?


Bien, finalmente llegamos al punto que más nos interesa. A menos que desee montar una radio online para simple entretenimiento (lo cual no tendría nada de malo), debe saber cómo sacarle el mejor provecho y monetizarla para generar ganancias.


Así para que su radio despegue necesita generar tráfico y es entonces cuando puede aprovechar su radio en línea para generar ingresos por estos medios:


Publicidad en la página de su radio.



Puesto que sus oyentes entran a su página y seleccionan su contenido musical, puede vender banners publicitarios por mes de distintos tamaños.


Dependiendo del tráfico que su radio maneje, un banner de 125x125 se puede vender por unos $10 a $25 dólares por mes, mientras que un banner de 250x250 se puede vender por $30 a $100 por mes.


Menciones publicitarias.


La forma tradicional de generar ingresos con una radio es haciendo menciones sobre productos o servicios de sus patrocinadores. Una vez que tenga un buen número de oyentes, puede comenzar a vender estas menciones a diferentes comercios interesados en promover sus marcas. Desde luego debe comenzar con precios cómodos y accesibles acorde al número de oyentes que maneje.


Programas de Afiliados.


También puede dar entrada a publicidad de afiliados o suscribirse a clicback para buscar vendedores potenciales. El mecanismo consiste en colocar la publicidad de ellos y recibe a cambio una comisión por cada producto vendido que regularmente redondea $30 a $50 dólares o bien un porcentaje del precio del producto.


Publicidad de Adsense.


Mi sistema favorito de anuncios publicitarios que consigue los anunciantes y publica en su página sin que tenga que ocuparse de los cobros.


Lo único que necesita es determinar que espacios desea que Adsense administre en su página, se suscribe y ellos le pagan por cada clic que los clientes hacen en la publicidad.


Gane ingresos como Locutor.


Si no desea meterse con armar su propia radio pero le gusta la locución, también puede ganar dinero prestando sus servicios.


Entrevistas patrocinadas.


Otra forma de ganar dinero es realizando entrevistas a personajes que quieran darse a conocer como músicos, profesionales, locutores, etc. quienes por una módica cantidad pueden tener una entrevista exclusiva durante 30 minutos en su radio.



Recuerde que lo más importante en este como en todo negocio es vender sus servicios. Comience generando el tráfico, conquistando a su audiencia, siendo carismático y cuando vea que sus audio-escuchas crecen en número, entonces comience a monetizar su radio y a generar ingresos, sin salir de su casa. Y no olvide usar Paypal para recibir sus pagos.