Crianza de ovejas, ganado ovino, ovejas, crianza, cosumo de carne ovina, leche, lana, produccion de lana, produccion de carne, elaboracion de productos deribados de la leche de oveja, deribados, crianza y produccion
 

 

Negocios exitosos, ideas de negocios, negocios rentables, emprendimientos, Marketing, ideas y consejos útiles.

 

 

 

 

 

Temario

 

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

Si le ha gustado nuestro sitio tal vez quiera colaborar con una pequeña donación.

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN 

 MyMemprendimientos Emprendimientos

Crea tu insignia

 

 

 MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

 

Ideas de negocios, Emprendimientos, Ideas y Consejos Útiles.

Ganado Ovino. Crianza y perspectivas económicas

 

 

 

Búsqueda personalizada

El sector ovino avanza a paso lento, pero sostenido. La exportación de lanas, cueros y carnes de ovejas, sumado a los buenos precios internacionales, tornaron mas rentable y atractiva esta actividad.

En la actualidad hay unos 6.000 productores ovinos en la Argentina, todos con mas de 400 animales y con posibilidades de vivir de esta actividad. 

Uno de los factores que estimulan y potencian su crecimiento es la moda de consumir productos gourmet, que abre una puerta a productos elaborados en base a leche y carne de oveja.

Las exportaciones son otro disparador que alienta.

España sigue siendo el principal destino de las exportaciones de carnes ovinas puesto que, junto con Gran Bretaña y Portugal concentran el 73% del volumen de las colocaciones.

Técnicas de manejo del animal.

Las técnicas de manejo son aquellas que nos permiten ayudar al animal, en las diferentes etapas de su vida, a maximizar su calidad de vida de acuerdo a sus objetivos productivos, controlando su desarrollo individual y grupal. 

Así pues en el ganado ovino, como en mucha otras especies debemos empezar estas técnicas desde el nacimiento, cooperando con la madre y minimizando el shock en la cría.

LAS PRIMERAS HORAS DESPUÉS DEL PARTO SON CRÍTICAS PARA LA MADRE Y LOS CORDEROS, ESPECIALMENTE EN ZONAS CON CLIMAS FRÍOS.

Cuidados al Nacimiento.

 Madre. Es importante el cuidado durante el último tercio de la gestación, es algunas veces el no cuidado las constantes perdidas de crías, además también se debe tener en cuenta los siguiente: 

Separar a las hembras preñadas y se les dirija a una cancha con pasto de regular a bueno reservada para este fin, esta será la cancha de parición.

Esquilar la zona de la vulva 

Es recomendable esquilar la zona de la ubre (en razas que tenga lana en esta zona), dejar libre y limpio los pezones la suciedad y la lana pueden producir problemas digestivos en la cría.

Recién Nacido. 

Después del parto, que dura entre 15 a 30 minutos, la oveja asea al cordero lamiéndolo, eliminando así los residuos de líquidos fetales y las impurezas, si no lo hace rápidamente, sea por cansancio o por ser primeriza, el manejador debe encargarse de este proceso ayudándolo con trapos y toallas limpias, para evitar el enfriamiento y procesos infecciosos.

Deberá desinfectarse el cordón umbilical del cordero (desinfección del ombligo) y cortar si es necesario si ha quedado demasiado largo, la desinfección se realizara con yodo al (7%).

Se debe observar cuidadosamente con los corderos que hayan quedado huérfanos, para conseguirles una nodriza o una oveja que tenga mucha leche o haya perdido su cría, o criarlo con biberón. 

Parte del trabajo posparto consiste en el pesado y registro de los corderos, con una balanza portátil; este dato es importante para la futura clasificación y selección del animal.

Corte de Cola. 

Conocido también con el descoles el cual consiste en la eliminación parcial y el segmento que queda se conoce como muñón, es recomendable esta actividad a los 15 días de nacido el animal, mas tarde podría causarles hemorragias y retrazar su crecimiento, las razones son las siguientes: 

Mejora las condiciones sanitarias, ya que la lana de la cola se llena de excrementos y orina, lo que atrae a las moscas y favorece las infestaciones parasitarias y posibles infecciones.

Eleva la productividad en las hembras en las que la cola interfiere con el apareamiento y con la limpieza durante el parto. 

Mejora la estética de los animales para exhibiciones.

Aumenta el valor comercial de los corderos, por el aspecto sucio de los animales con rabo y por el peso de más que se pagan por los lotes de corderos comprados en pie.

Evitar que adherencias extrañas ocasionen inflamaciones y al correr, golpeen las ubres o los testículos.

Esta actividad se realiza entre dos vértebras, si la operación se hace adecuadamente el sangrado es mínimo, el punto de corte adecuado es a una pulgada del cuerpo, corresponde a las dos primeras vértebras caudales (en machos se puede dejar 03 vértebras), se debe tener cuidado, pues si el rabo queda muy corto hay propensión a prolapsos rectales en el futuro.

 

Ideas de negocios y Emprendimientos nuevos Artículos:

 

Búsqueda personalizada

 

Lombricultura Cría de lombrices 

Helicicultura Cría de caracoles

Cunicultura "Crianza de Conejos"

Chinchillas "Crianza de Chinchillas"

Crianza de Codornices

Crianza de Canarios CANARICULTURA

Ganado ovino. Crianza y perspectivas económicas

Practicas en el manejo Ganadero

Cría artificial de terneros

Producción Porcina, Cría de Cerdos

Crianza de mini-lechones para Mascotas

Crianza de Caballos-Ganado Equino

Crianza de Ñandú o Avestruz

Incorporación del turismo en la cría de Ciervos

Cría de Peces a pequeña escala

Negocio de las mascotas - PET SHOP

El Shar Pei - Historia y Crianza

La Cría de Pollos - Como cuidar a sus Gallinas

 

MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

VOLVER ARRIBA

 

 

Enlaces

 

CURSOS GRATUITOS

Negocios y Marketing

Liderazgo y Mercadeo

Mantenimiento y reparación de PC

Informática e Internet

Crianza de Animales

EBOOK`S GRATUITOS

Guía para Emprendedores

Plan de negocios

CiberNegocios

100 Negocios

COMPLETA COLECCIÓN PARA ALCANZAR EL ÉXITO

libros digitales, audio libros gratuitos

SITIOS RELACIONADOS

SaberesBiz.com

Recomendados

Negocios en Internet

 

 

 

 

 

Copyright 2008 MyMEmprendimientos.com /  Política de Privacidad / Sitios Amigos-Servicios