Elaboracion de licores artesanales, licores artesanales, licores, licor casero, licores caseros
 

 

Negocios exitosos, ideas de negocios, negocios rentables, emprendimientos, Marketing, ideas y consejos útiles.

 

 

 

 

 

Temario

 

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

 

 

 

 MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

 

Ideas de negocios, Emprendimientos, Ideas y Consejos Útiles.

Elaboración de Licores Artesanales

 

 

 

Búsqueda personalizada

Puede usted resistirse a la particular fragancia, al delicado color o a la delicia de saborear un exquisito licor casero?

La preparación de bebidas artesanales ha sido durante siglos, una parte importante de la economía familiar.

La presencia del productor en la elaboración y su responsabilidad en cada una de las fases pone en evidencia la identidad diferencial en el licor artesanal.

La marca característica de cada bebida esta dada por la capacidad del artesano de imprimir su conocimiento y su experiencia, lo que hace de su producto un bien particular, único y distinto.

La elaboración artesanal se caracteriza por la habilidad del productor de saber combinar componentes de manera que la mezcla sea agradable al gusto, al olfato, y que mejore en calidad con el tiempo.

El oficio artesanal permite y expande la diversidad, mediante la selección y combinación constante de materias primas de su medioambiente, o bien incorporadas desde otros lugares. 

Este trabajo, aplicado a la producción de licores recrea y retroalimenta la composición de sus preparados, con lo que se obtienen nuevos resultados.

Pequeñas variaciones en las proporciones, combinación de hierbas y de frutos, empleo de materias primas de diferente origen y modificación en los tiempos, convierten este oficio en un constante ejercicio de expansión y de reafirmación de la calidad del producto.

El desafió responde a realzar aromas y  sabores obtenidos con técnicas manuales que hacen de los licores artesanales su razón de ser; dulces esencias aromáticas obtenidas mediante una cuidadosa elaboración.

Artesanalmente, el licor se puede elaborar a partir de la adición de esencias o mediante la maceración o fermentación. Si se agregan esencias, resulta el modo mas simple de obtenerlos. El extracto concentrado de la hierba o de la fruta seleccionada se agrega al alcohol se prepara un almíbar y se añade en frió.

El método artesanal por excelencia es el que emplea la técnica de maceración. La materia prima aromática, responsable del sabor y de las propiedades, se coloca en alcohol durante un determinado periodo de tiempo. 

De esta manera se extraen los principios activos inestables frente al calor pero solubles en agua. Es indispensable que la maceración se produzca a temperatura ambiente.

Elaborar licores en casa implica combinar alcoholes, aromas, frutas y hierbas maceradas a partir de recetas.

Es importante tener en cuenta que en la producción artesanal se emplean materias primas naturales, sin el agregado de sustancias conservantes artificiales; por eso es imprescindible respetar los procedimientos de clarificación, filtración y esterilización

Los elementos necesarios para la elaboración de licores artesanales son propios del ámbito domestico, aunque algunos tengan usos específicos para esta tarea. Entre ellos se encuentran aquellos destinados a la medición de los líquidos, como el recipiente graduado con escala de dos litros y el vaso graduado de 10 a 100ml., para calcular cantidades pequeñas, y los recipientes de vidrio con cierre hermético, que se destinan para la maceración.

Otro indispensable instrumento de medición es la balanza familiar o de cocina, para determinar con exactitud las cantidades de los ingredientes necesarios.

Para la etapa de tratamiento de las frutas y hierbas se emplean los cuchillos afilados, licuadora, procesadora, batidora, exprimidor y los recipientes. El mortero es de uso especifico para las hierbas, semillas y carozos. 

La espumadera y la cuchara de madera son útiles para la etapa de separación de los componentes ya macerados, así como los coladores para el primer filtrado.

En la preparación del almíbar son necesarias ollas y jarros destinados a la cocción, embudos para incorporar los líquidos a los preparados macerados, y nuevamente cucharas para unificar las mezclas. 

Es importante contar con filtros de papel con el fin de obtener bebidas libres de impurezas. Las botellas que permitan apreciar la coloración y la consistencia se recomiendan para el envasado final. 

Finalmente para tener un registro de la producción se recomienda completar el envasado con etiquetas que describan el contenido, la fecha de preparación y el tiempo estimado de conservación del licor. 

         

Ideas de negocios y Emprendimientos nuevos Artículos:

 

Búsqueda personalizada

Elaboración de Dulces Artesanales

Elaboración Artesanal del dulce de leche

Elaboración de quesos Artesanales

Elaboración de Licores Artesanales

Elaboración Artesanal de la Cerveza

Elaboración casera de vinos

 

MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

VOLVER ARRIBA

 

 

Enlaces

 

CURSOS GRATUITOS

Negocios y Marketing

Liderazgo y Mercadeo

Mantenimiento y reparación de PC

Informática e Internet

Crianza de Animales

EBOOK`S GRATUITOS

Guía para Emprendedores

Plan de negocios

CiberNegocios

100 Negocios

COMPLETA COLECCIÓN PARA ALCANZAR EL ÉXITO

libros digitales, audio libros gratuitos

SITIOS RELACIONADOS

SaberesBiz.com

Recomendados

Negocios en Internet

 

 

 

 

 

 MyMEmprendimientos.com /  Política de Privacidad / Sitios Amigos-Servicios